Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje
La sociedad es un entorno cambiante de acuerdo a las
necesidades de sus integrantes en relación con su contexto, y en este caso, las
necesidades educativas y laborales demandan que una gran parte del proceso
educativo se torne hacia el alumno mismo, siendo éste el protagonista de su
propio aprendizaje, entendiendo esto último por los medios a través de los
cuales adquiere un nuevo conocimiento y construye un concepto.
Actualmente, nos encontramos inmersos en un mundo de
tecnología, principalmente las que se relacionan a internet y dispositivos que
trabajan con él, como las computadoras y los celulares. Estos medios, nos
acercan a un sinfín de información de diversos temas y nos proporciona la
oportunidad de acceder a casi cualquier dato.
El proceso educativo del autoaprendizaje, sin duda, es un
reto para el alumno, pues la mayoría nos hemos formado en un ambiente de
aprendizaje tradicionalista, que ha pasado por diversos protagonistas, pudiendo
ser el docente, como agente de conocimiento y de disciplina, el aprendizaje
mismo, basándose en los procesos y en los conceptos y por último en los
alumnos, siendo ellos en quienes se basan las estrategias de enseñanza y por
quienes se adaptan los conceptos. Sin embargo, aún en este último panorama, siempre
ha estado la figura del docente, ya sea como dosificador, como guía o como facilitador
para auxiliarnos en nuestra jornada de aprendizaje.
A diferencia de lo dicho en el párrafo anterior, en este
sistema, el alumno tiene la oportunidad (y la responsabilidad) de gestionar su
propio aprendizaje, es decir, cómo y cuándo aprende, pero, sobre todo, qué
aprende. Utilizando las herramientas necesarias, como son las TIC´s, el alumno
puede ser capaz de investigar un concepto, comparar, discriminar y seleccionar
la información más oportuna, y construir o reconstruir un concepto nuevo, formándose
así, aprendizajes significativos.
El alumno debe entender, también, que, si bien este
aprendizaje es autónomo, pues prácticamente lo lleva a cabo por su cuenta,
también es colaborativo y participativo, habiendo una plataforma virtual, de la
cual deberá hacer uso para intercambiar ideas y conocimientos con otros
compañeros y así construir conceptos más elaborados y nuevos aprendizajes. En
esta dinámica, estarán en práctica los valores y los lineamientos para la buena
comunicación.
En conclusión, un alumno que autogestiona su aprendizaje, será capaz de entender que éste se da de manera
colaborativa, participativa, reflexiva y utilizando la propia creatividad y la
toma de decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario